Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

Más reflexiones de John Berger

Sobre Caravaggio:
"El fue el primer pintor de la vida tal como lo siente el popolaccio, la gente de las callejuelas, les sans-culotte, el lumperprolataria, las clases bajas, el submundo. No hay lengua europea que para llamar al pobre urbano no utilice una palabra ya sea denigrante, ya sea paternalista.
En Caravaggio no se trataba de presentar escenas, sino de comprender el submundo. No lo describe para otros: su visión es la de alguien que pertenece a él.
Del libro "Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos".


"Todo en la vida, John, es una cuestión de límites. Y uno tiene que decidir por sí mismo dónde ponerlos. No se los puedes poner a los otros. Claro que nada te impide intentarlo, pero no funcionará. Obedecer las normas impuestas por otros no es lo mismo que respetar la vida. Y si se quiere respetar la vida hay que ponerse límites.

(....) Desde hace algún tiempo necesito mucha tranquilidad por la mañana para poder enfrentarme a él. Todos los días tienes que decidir ser invencible."
Del libro "Aquí nos vemos".


Comentarios

  1. Muy buen reflexión acerca de los límites y la vida.

    ResponderEliminar
  2. Te digo como ayer, un hombre lleno de sobrias reflexiones. Sumamente interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Suscribo las palabras de mientrasleo. Una selección muy interesante.
    Gracias por compartirlo,

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que os guste. Os traeré más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario