Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

Piezas en fuga, Anne Michaels

Repasando ahora las hojas del libro para ver qué tenía subrayado, veo que la primera parte no tengo ninguna marca, y ahora me he acordado por qué. Primero comencé a leerlo de la biblioteca, y me gustaba tanto que decidí que tenía que estar en mi biblioteca.

"Encuentra el modo de hacer necesaria la belleza; encuentra el modo de hacer bella la necesidad."

"Mientras vivía con Athos en Zakynthos, aprendiendo griego e inglés, aprendiendo geología, geografía y poesía, los judíos rellenaban las esquinas y las grietas de Europa, cualquier sitio disponible."

"El dolor requiere tiempo".

"Algunas piedras pesan tanto que sólo el silencio te ayuda a llevarlas a cuestas."

"El propósito del mejor de los maestros no habita en su mente sino en su corazón.
Sé que debo honrar las enseñanzas de Athos, especialmente una de ellas: hacer que el amor sea necesario."

"Mi madre me enseñó que el segundo de más que se tarda en decir adiós- siempre con un beso-, incluso aunque fuera sólo para ir corriendo a la tienda de la esquina a comprar leche o al buzón, nunca sobraba."

"A veces necesitamos las dos manos para salir de un sitio. A veces hay sitios empinados, en los que uno ha de caminar a la cabeza del otro. Si no te encuentro, buscaré más dentro de mí misma. Si no soy capaz de seguirte el ritmo, si estás adelantado, mira hacia atrás. Mira hacia atrás."

"Entiendo que debo dar lo que más necesito."

Jonh Berger dijo de este libro: "Este libro extraordinario es un mundo. Quizá sea el mundo. Es el libro más importante y más bello que he leído en los últimos cuarenta años".

Aquí os dejo la reseña de mi amigo Marcelo.

Comentarios

  1. Esther, empiezo a temer entrar en tu blog. Todos los títulos y respectivos fragmentos resultan sumamente atractivos. Más una vez, me lo llevo apuntado en mi libreta. Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. Estoy subiendo a la red mis apuntes de lectura de mis cuadernos, tengo unos cuantos...

      Eliminar
  2. Ahora que lo he conseguido, sólo me resta leerlo. Gracias por tu recomendación, Esther.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario