Más de John Berger

"En este negocio de convertirlo todo en artículos de consumo, el escaparate tiene el papel del altar y del retablo (...) Hay sólo un ideal común, un ideal creado y fomentado por el comercio: es el principio de sólo merece la pena poseer lo que todavía no posees".
Del libro Un pintor de hoy.






"Mis hijos no trabajarán la tierra. Quieren tener los fines de semana libres y vacaciones y un horario fijo. Les gusa tener dinero en el bolsillo para poder gastarlo. (...) Creo que están equivocados (...). Este trabajo es una manera de preservar el saber que mis hijos están perdiendo (...) Sin ese saber no soy nada."
"Subido al heno volvió a explicarse a sí mismo el significado de las máquinas. Se aseguran de que sabemos que existen. Desde ese momento si no tienes una, el trabajo se hace más duro. Elno tener una máquina hace al padre anticuado a los ojos del hijo, al marido ruin para su esposa; hace que un vecino parezca pobre ante el otro. (...) y entonces vas y compras una, y luego otra y otra, y así te vas endeudando más. Y acabas teniendo que venderlo todo. (...)  Por todo el mundo hay gente muriéndose de hambre, y, sin embargo, un campesino sin tractor no es digno de la agricultura de este país."
Del libro Puerca tierra.

Comentarios

  1. Pues hoy me llevo un descubrimiento. tiene pinta de irme a gustar.
    Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que le voy a dar una oportunidad a Puerca Tierra, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario