Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

Sin novedad en el frente, Erich Maria Remarque

"Soy joven, tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación y la muerte, la angustia y el tránsito de una existencia llena de la más estúpida superficialidad a un abismo de dolor. Veo que los pueblos son lanzados los unos contra los otros, y se matan sin rechistar, sin saber nada, locamente, dócilmente, inocentemente. Veo cómo los más ilustres cerebros inventan armas y frases para hacer posible todo esto durante más tiempo y con mayor refinamiento. Y como yo, lo ven todos los hombres de miedad, aquí y entre los otros, en todo el mundo; conmigo lo está viviendo toda mi generación. ¿Qué harán nuestros padres si un día nos levantamos y les exigimos cuentas? ¿Qué esperan de nosotros cuando la guerra haya terminado? Durante años enteros, nuestra ocupación ha sido matar; ha sido el primer oficio de nuestra vida. Nuestro conocimiento de la vida se reduce a la muerte. ¿Qué puede, pues, suceder después de esto? ¿Qué podrán hacer de nosotros?"



Comentarios

  1. ¿Qué tal el libro? Cuando leía A Dos Passos, una amiga americana me habló de este libro como si fuera de lectura obligada. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó mucho, un libro antibelicista que se lee muy bien. Un abrazo, y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Lo leí hace una eternidad, en un momento que recuperé varias historias con un claro corte antibelicista
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este libro tiene un sabor especial, pues fue el primer libro que mi abuelo le regaló a mi madre, y que ésta leyó a sus trece años. Yo lo leí hace ya algunos, y suscribo su contenido. Gracias por traerlo a tu espacio, Esther. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Le tengo el ojo echado, lo he llegado a tener en mis manos, ahora que está esta edición de bolsillo me haré con él. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario