Lewis Hine, construir una nación

 
"Si pudiera contarlo con palabras, no sería necesario cargar con una cámara."




Tenemos la suerte de ver de cerca estos días en Valladolid y hasta el 27 de abril, una exposición de este gran fotógrafo, Lewis Hine. La exposición se encuentra en la Sala de San Benito.

Os dejo un breve recorrido por su biografía.
Lewis Hine es uno de los representantes de la fotografía social, de la utilización de la cámara como instrumentos para sensibilizar la opinión pública. Nace en 1874 en un pueblo de Wisconsin. En 1892 trabajó como obrero para pagarse los estudios. En 1902 se convirtió en profesor en la Ethical Culture School de Nueva York, donde empezó a utilizar la cámara fotográfica como instrumento educativos.

 En 1904 desarrolló un estudio sobre la inmigración en Ellis Island, Nueva York. Alrededor de 1906 es contratado por la revista Charities, que lo envió a Pittsburgh para un estudio sociológico de la ciudad industrial. Desde 1907 el National Child Labor Committee le encargó documentar el trabajo a domicilio , y a continuación , el trabajo infantil. En 1930 se le encargó fotografiar el edificio del Empire State. Murió en 1940.





"Quise hacer dos cosas.
Quise mostrar lo que había que corregir;
quise mostrar lo que había que apreciar."



Os recomiendo que os paséis por la exposición, y también que leais esta reflexión de Muñoz Molina sobre las fotografías de Lewis Hine: http://convistasalhorizonte.blogspot.com.es/search/label/Mu%C3%B1oz%20Molina

Comentarios