La vida de los otros

"Soy maestra y enseño español a inmigrantes y refugiados. Con ellos descubro otro universo muy diferente del que yo conocía. Me enseñan vídeos de las pateras distintos de los que veo en la televisión: reconozco caras que me son familiares: «Pero si ese eres tú». «Ese es Dajen, ahí está Zheja». Y así lo que llevo meses viendo en las noticias cobra otra dimensión. Alguno saca una foto con su móvil de la ficha de vocabulario que estamos trabajando y le digo que no es necesario, que se la puede llevar a casa. Respuesta: «Conchi, yo vivo en la calle». El sentimiento que me inunda no es tanto la pena o compasión como el respeto. Mohamed, con su rudimentario lenjuaje y sus escasos veinte años, me explica que él dirigía la patera que lo trajo hasta aquí. Le pregunto si llegaron todos vivos. No me entiende. Un compañero le traduce y con una sonrisa se vuelve hacia mí: «Todos vivos». Pido un aplauso para él, y todos los alumnos rompen en aplausos mientras Mohamed asiste incrédulo, confuso pero sonriente a la escena. Es otro currículum. Es la vida de los otros."

Conchi Niera Garía.
El correo de la revista XLSemanal.

Comentarios